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Saludos y bienvenidos a mi pequeño rincón virtual. Poco a poco espero poder mostrar curiosidades relacionadas con el maravilloso mundo de la física y la química y las matemáticas, recursos didácticos y materiales que os puedan resultar útiles a la hora de preparar vuestras clases. Espero que os guste y os invito a colaborar con vuestros comentarios y sugerencias. Un saludo

sábado, 11 de diciembre de 2010

Así aprendemos: evaluación de las TIC

Hoy he decidido hacer una entrada un poco atípica, ya que no se trata de ningún recurso ni material que podamos emplear para nuestras clases (finalidad principal de este blog) sino que intentaré llevar a cabo una pequeña evaluación sobre la influencia de las TIC en el aprendizaje.
Hace unos días, un compañero me facilitó un documento con unas estadísticas sobre el aprendizaje que paso a detallaros a continuación.  

La denominada curva de la atención refleja la evolución del grado de atención del alumnado con el paso del tiempo en la clase. Aunque la curva es personal, estudios demuestran que en general puede representarse de la siguiente manera:
En ella vemos que la asimilación de contenidos se realiza de manera satisfactoria en el área de óptima atención. Prolongar dicho área permite al formador desarrollar más contenidos en el tiempo establecido. Para ello es necesario conceder ligeras pausas que permitan el descanso y la recuperación de la atención.

Por otro lado debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Así aprendemos

Así retenemos 

Así olvidamos
Tras 3 horas

Tras 3 días

 
Como podemos apreciar, el sentido por el que más aprendemos es la vista seguido del oído. Si reflexionamos en lo que retenemos de lo aprendido, llegamos a la conclusión de que lo que vemos y oímos a la vez lo retenemos en un porcentaje mucho más alto que en los demás supuestos. Es decir, lo que menos olvidamos es lo que aprendemos por medios audiovisuales.
En conclusión, con los datos que disponemos parece evidente que las TIC son un recurso fundamental para mejorar la retención de conocimientos.
En último lugar os propongo una encuesta para conocer vuestra opinión al respecto ya que, a pesar de mis esfuerzos, no he conseguido encontrar en ningún medio datos de evaluación  por parte del profesorado sobre el uso de las TIC y, como siempre, os invito a participar a través de los comentarios.

1 comentario:

  1. Buenas!

    Te quiero felicitar por este contenido, me ha sido de gran utilidad.

    Me ha hecho ratificarme en algunas teorías que tengo acerca de las clases; Por un lado es imposible que los alumnos nos atiendan 1 hora seguida, por lo que es inutil intentarlo, por otro lado es bueno poner videos chorras relacionados para descansar un poco, hay que asumir que si se producen pequeñas charlas de vez en cuando es una manera normal de descansar...

    Me llamó la atención que el 90% de lo aprendido escuchando se olvida rapidamente. Hace reflexionar acerca de comerles la cabeza a los alumnos durante toda la clase.

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