Navegando por youtube me he encontrado con este vídeo que permite repasar las sumas mentales de una forma bastante amena. Son sumas sencillas así que su uso didáctico estaría indicado fundamentalmente para el primer ciclo de Educación Primaria. La velocidad con que se muestra el resultado es demasiado rápida pero podemos solucionarlo fácilmente parando el vídeo para adaptar el tiempo al aprendizaje de nuestros alumnos.
¡¡Bienvenidos!!
Saludos y bienvenidos a mi pequeño rincón virtual. Poco a poco espero poder mostrar curiosidades relacionadas con el maravilloso mundo de la física y la química y las matemáticas, recursos didácticos y materiales que os puedan resultar útiles a la hora de preparar vuestras clases. Espero que os guste y os invito a colaborar con vuestros comentarios y sugerencias. Un saludo
sábado, 11 de abril de 2015
El juego de la oca
A continuación vamos a proponer un juego para realizar en el aula y poner en práctica el cálculo.
La oca matemática
La oca matemática
- Cada participante deberá dibujar en una hoja un recorrido de unas 25 ó 30 casillas y hacer una ficha. Si el departamento de Educación Artística lo estima conveniente podrán realizarlo en dicha asignatura de manera que cada alumno personalice su tablero y resulte más atractivo. Será necesario hacer una ficha con cualquier material disponible y reutilizable: un botón, el tapón de una botella...
- El maestro o maestra escribirá en el encerado la operación que deben realizar y fijará el tiempo máximo del que disponen para realizarla. Una vez hecha la operación mental los jugadores deberán escribir el resultado en un papel.
- Transcurrido el tiempo establecido se dirá en voz alta el resultado correcto. Quienes hayan acertado avanzarán tantas casillas como indique la primera cifra del resultado. Aquellos que no hayan realizado la operación correctamente se quedarán en la misma posición.
- El juego finalizará cuando todos o casi todos los participantes hayan llegado a la meta. Al acabar recogeremos las hojas con el nombre y los resultados de todos los participantes para evaluar su aprendizaje.
Consejos y variantes del juego
- Es conveniente empezar con operaciones sencillas para que todos avancen en las primeras jugadas y se sientan parte del juego. Gradualmente iremos aumentando la dificultad y una vez que los alumnos más aventajados hayan llegado a la meta podremos rebajar de nuevo la dificultad para que los que se han quedado estancados no se sientan frustrados y pierdan la motivación.
- En algunas jugadas podremos sustituir las operaciones por problemas de enunciado breve que se puedan resolver rápidamente.
- Para los alumnos con dificultades de aprendizaje se puede utilizar un tablero con menos casillas para que sea más fácil conseguir el objetivo y aumentar su motivación.
Trucos para el cálculo
Seguimos proponiendo recursos para trabajar el cálculo mental. Ahora llega el turno de comentar algunos trucos sencillos que facilitarán al alumnado (y a nosotros también) la realización de operaciones.
La tabla del 9
Las multiplicaciones por 9 suelen resultar bastante complicadas al principio para los niños al tener que manejar números mayores que en el resto de tablas. Un truco habitual que muchos hemos aprendido es multiplicar por 10 en vez de 9 y después realizar la resta del número que estamos multiplicando por 9. De este modo si queremos multiplicar 7x9 tendremos que pensarlo como 7x10 = 70 y restar 70-7 = 63. Además, para comprobar el resultado podemos observar que las cifras siempre han de sumar 9 como vemos en la imagen.
Multiplicar por 11
Existe un truco muy sencillo para multiplicar por 11 siempre que las cifras del número no sumen más de 10. Simplemente tenemos que separar las cifras e introducir entre ellas el valor de la suma.
Sumar fracciones
Para fracciones sencillas se puede emplear el denominado "método de la mariposa" para olvidarnos del mínimo común múltiplo.
Multiplicaciones de dos cifras
Este sencillo truco nos permite realizar multiplicaciones con números de dos cifras que de otra forma nos sería bastante más difícil.
viernes, 10 de abril de 2015
Cálculo mental en Primaria
Hoy en día todos disponemos de calculadoras incorporadas en nuestros teléfonos móviles que nos permiten realizar una operación matemática en cualquier momento y situación. Este es uno de los principales motivos por el que los alumnos y alumnas consideran el cálculo mental como algo innecesario y se muestran reacios a practicarlo. El cálculo mental debe iniciarse en la Educación Primaria y trabajarse de manera continua ya que la adquisición de agilidad para realizar operaciones es un proceso largo. Además, si conseguimos que los niños lo consideren un "juego" serán ellos mismos quienes acaben acudiendo a su cerebro en vez de a los dispositivos electrónicos. De este modo se evitarán algunas situaciones como las que he vivido en mi experiencia docente: alumnos de 4ºESO que utilizan los dedos para realizar las cuentas e incluso que emplean papel y boli...¡para dividir entre dos! A fin de potenciar esta capacidad hemos recopilado una serie de recursos que pueden ser de gran ayuda para los docentes. En esta primera entrada publicaremos varias presentaciones con ejercicios para realizar en clase en todos los cursos de Primaria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)