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Saludos y bienvenidos a mi pequeño rincón virtual. Poco a poco espero poder mostrar curiosidades relacionadas con el maravilloso mundo de la física y la química y las matemáticas, recursos didácticos y materiales que os puedan resultar útiles a la hora de preparar vuestras clases. Espero que os guste y os invito a colaborar con vuestros comentarios y sugerencias. Un saludo

sábado, 11 de abril de 2015

El juego de la oca

A continuación vamos a proponer un juego para realizar en el aula y poner en práctica el cálculo.

La oca matemática

- Cada participante deberá dibujar en una hoja un recorrido de unas 25 ó 30 casillas y hacer una ficha. Si el departamento de Educación Artística lo estima conveniente podrán realizarlo en dicha asignatura de manera que cada alumno personalice su tablero y resulte más atractivo. Será necesario hacer una ficha con cualquier material disponible y reutilizable: un botón, el tapón de una botella...

- El maestro o maestra escribirá en el encerado la operación que deben realizar y fijará el tiempo máximo del que disponen para realizarla. Una vez hecha la operación mental los jugadores deberán escribir el resultado en un papel.

- Transcurrido el tiempo establecido se dirá en voz alta el resultado correcto. Quienes hayan acertado avanzarán tantas casillas como indique la primera cifra del resultado. Aquellos que no hayan realizado la operación correctamente se quedarán en la misma posición.

- El juego finalizará cuando todos o casi todos los participantes hayan llegado a la meta. Al acabar recogeremos las hojas con el nombre y los resultados de todos los participantes para evaluar su aprendizaje.

Consejos y variantes del juego

- Es conveniente empezar con operaciones sencillas para que todos avancen en las primeras jugadas y se sientan parte del juego. Gradualmente iremos aumentando la dificultad y una vez que los alumnos más aventajados hayan llegado a la meta podremos rebajar de nuevo la dificultad para que los que se han quedado estancados no se sientan frustrados y pierdan la motivación.

- En algunas jugadas podremos sustituir las operaciones por problemas de enunciado breve que se puedan resolver rápidamente.

- Para los alumnos con dificultades de aprendizaje se puede utilizar un tablero con menos casillas para que sea más fácil conseguir el objetivo y aumentar su motivación.

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