Seguimos proponiendo recursos para trabajar el cálculo mental. Ahora llega el turno de comentar algunos trucos sencillos que facilitarán al alumnado (y a nosotros también) la realización de operaciones.
La tabla del 9
Las multiplicaciones por 9 suelen resultar bastante complicadas al principio para los niños al tener que manejar números mayores que en el resto de tablas. Un truco habitual que muchos hemos aprendido es multiplicar por 10 en vez de 9 y después realizar la resta del número que estamos multiplicando por 9. De este modo si queremos multiplicar 7x9 tendremos que pensarlo como 7x10 = 70 y restar 70-7 = 63. Además, para comprobar el resultado podemos observar que las cifras siempre han de sumar 9 como vemos en la imagen.
Multiplicar por 11
Existe un truco muy sencillo para multiplicar por 11 siempre que las cifras del número no sumen más de 10. Simplemente tenemos que separar las cifras e introducir entre ellas el valor de la suma.
Sumar fracciones
Para fracciones sencillas se puede emplear el denominado "método de la mariposa" para olvidarnos del mínimo común múltiplo.
Multiplicaciones de dos cifras
Este sencillo truco nos permite realizar multiplicaciones con números de dos cifras que de otra forma nos sería bastante más difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario